miércoles, 1 de marzo de 2017

Mitos y realidades sobre el Síndrome de Down

Al igual que ocurre con enfermedades o hechos de los que no se tiene suficiente información o esta no es adecuada, a lo largo del tiempo, se han establecido algunos mitos con relación al Síndrome de Down.
En primer lugar, se asocia con una condición genética rara. Esto no es una información acertada puesto que, es algo  muy frecuente. El tanto por ciento de niños que nacen con SD es alrededor de 1 de cada 691.
Otro mito que encontramos afirma que las personas las cuales lo presentan son “severamente retardados”. La realidad es que el retraso que presentan estas personas varía de leve a moderado.
También se relaciona este síndrome con la falta de apoyo por parte de la comunidad para las familias. Sin embargo hoy día, se cuentan con diferentes asociaciones que aportan distintos servicios para estos colectivos.
Otro mito que encontramos afirma que los niños con SD deben estar escolarizados en aulas específicas, separados. La realidad es que los niños son escolarizados según sus capacidades, es decir, que se escolariza en aulas ordinarias favoreciendo la inclusión, siempre que sea posible. Quedando la escolarización en aulas específicas como una opción menos viable.
También es frecuente encontrar que haya personas que consideran que los adultos con esta discapacidad, no son empleables. Hoy día contamos con diversas empresas que buscan y contratan a estas personas en distintos puestos como pueden ser en: restaurantes, hoteles, residencias, etc. Estas personas tienen una motivación y dedicación muy fuerte.
En lo que se refiere a las relaciones sociales, hay quienes creen que estas personas no pueden tener relaciones que lleven al matrimonio. No obstante, estas personas pueden mantener relaciones sociales, socializarse, e incluso en algunos casos contraen matrimonio. No solo esto, sino que en ocasiones, deciden tener descendencia, los cuales tienen un cincuenta por ciento de probabilidades de tener SD.
Por último, es frecuente oír que estas personas siempre están felices, pero al igual que el resto, responden a las relaciones sociales, se enfadan, se decepcionan, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario