En la actualidad, las tecnologías forman parte de nuestro día a día por lo que es importante que todos puedan acceder a ellas.
El proyecto BIT favorece el acercamiento de todos a estas tecnologías, ya que está pensado para personas con síndrome de Down y/o otras discapacidades intelectuales. Este proyecto surge de la necesidades de eliminar las barreras de acceso a las TIC y asegurar que cualquier persona pueda acceder a los beneficios de estas puedan ofrecer.
Además de utilizar ayudas técnicas, es necesario cambiar la metodología que facilite el aprendizaje de programas informáticos.
Este proyecto, nace gracias a la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y la Universidad Carlos III de Madrid, en 1999 y plantea los siguientes objetivos:
-Facilitar a las personas con discapacidad intelectual el acceso a las TIC, a través de un Sistema de Formación en Internet.
-Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y a las de su entorno un portal especializado.
-Formar a profesionales en la enseñanza de las TIC a través de un curso on-line y a familiares de personas con discapacidad intelectual a través de unos materiales específicos.
-Reforzar las habilidades cognitivas de los alumnos con n.e.e.
-Validar la calidad y la eficacia de la nueva metodología mediante un programa -de I+D+i.
-Difundir la experiencia entre los centros e instituciones que atienden a personas con NEE.
Algunas de las líneas de actuación que han llevado a cabo:
-Elaboración de juegos de competencia intelectual para teléfonos móviles. Aprovechando el crecimiento de la telefonía móvil se ha creado el juego CITI, para compaginar el juego y la diversión con la mejora de habilidades y capacidades cognitivas.
-Creación de un CD educativo, El ARCA de los pensamientos, con actividades multimedia destinadas a entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender: la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva. Las actividades están destinadas a personas con discapacidad intelectual mayores de 12 años y para su óptimo aprovechamiento es necesario contar con conocimientos informáticos previos.
-Desarrollo de un Sistema de Formación BIT (SFBIT). Este sistema de enseñanza-aprendizaje proporciona una metodología innovadora para facilitar el acceso a las TIC.
-Creación de un curso on-line de Formación de Formadores, para dotar a los profesores de los conocimientos y técnicas específicas en la enseñanza de las TIC. Es un curso que permite conocer las características de las personas con discapacidad intelectual, así como las implicaciones psicopedagógicas del aprendizaje de las nuevas tecnologías.
-Elaboración de un curso on-line de Formación de Familiares, para dar a conocer las TIC y que de este modo puedan enseñar a familiares con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
-Investigación sobre la eficacia de la nueva pedagogía a través de Internet y sobre la influencia de las TIC en las personas con discapacidad intelectual.
-Mantenimiento de un portal en Internet que es un punto de referencia para la comunicación y la información entre educadores, alumnos y padres interesados en acercar las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Además, ha contado con la colaboración de distintas instituciones lo que ha ayudado a lograr los objetivos y construir una buena base.